LA SELECTIVIDAD PARA ALUMNOS EXTRANJEROS

 

Cada vez son más los alumnos que vienen a cursar grados universitarios a Cataluña, sin haber cursado estudios de bachillerato en territorio catalán. Este es, precisamente la definición de “extranjero” que debe ser aplicada en este caso: un alumno extranjero, en este caso, es aquel que no ha cursado el bachillerato en Cataluña.

De cara al acceso a la Universidad, desde la Oficina de Coordinación de las Pau se establece una diferencia entre dos grupos de estudiantes. Aquellos alumnos que proceden de sistemas educativos de países miembros de la UE (o países con los que haya establecidos acuerdos de reciprocidad) o que tengan un Bachillerato Internacional o un Bachillerato Europeo deberán solicitar la acreditación universitaria a través de UNEDassis (https://unedasiss.uned.es/home). La nota obtenida a través de dicha acreditación será su nota de acceso a las universidades catalanas. Si el estudiante quiere mejorar esta nota, podrá realizar dos materias específicas, que ponderen para los estudios universitarios que quiera realizar. Puede consultarse la tabla de ponderaciones para las universidades catalanas en el siguiente enlace. Dichos exámenes pueden realizarse a través de las PAU catalanas, de las EBAU de cualquier otra comunidad autónoma, o a través de las PCE de la UNED.

En el caso de los alumnos que proceden de sistemas educativos de países no pertenecientes a la UE, lo primero que dichos alumnos deben realizar es la homologación de sus estudios universitarios. En CETUC orientamos y ayudamos a los alumnos en este proceso, facilitándoles una cita con la Oficina del Consorci d’Educació de Barcelona (https://www.edubcn.cat/ca). Este proceso suele demorarse entre diez y doce meses. En este tiempo, el estudiante ya puede empezar a preparar la prueba de Selectividad.

Estos estudiantes pueden realizar las pruebas de acceso a la Universidad a través de las PAU o de las PCE de la UNED. En estos casos, CETUC recomienda que dichas pruebas se realicen a través de las PAU, ya que los contenidos de las mismas son mucho más asequibles. Lo veremos con dos ejemplos: en el caso de la materia de historia, en el examen PAU solo entran seis temas, que abarca un periodo de poco más de cien años (http://universitats.gencat.cat/es/pau/que_heu_saber/materies_estruc/historia/index.html), mientras que en la prueba PCE de UNED el temario abarca desde la Prehistoria hasta nuestros días (https://contenido.uned.es/acceso/asiss/programas/historia_de_espana_programa_boe.pdf). En el caso de la materia de Lengua Española ocurre algo parecido: en las pruebas PAU no se incluyen temas de literatura, mientras que en las PCE se incluye un temario de literatura castellana que abarca dos siglos.

Por todo ello, CETUC recomienda a los alumnos que proceden de países no pertenecientes a la UE que realicen los exámenes a través de las PAU. Nuestra experiencia nos enseña que alcanzan calificaciones altas, que les permiten acceder a los estudios universitarios que desean. Además, estos alumnos pueden pedir los enunciados en lengua castellana de cada una de las pruebas, y están exentos de realizar la prueba de lengua catalana (http://universitats.gencat.cat/es/pau/que_heu_saber/materies_estruc/llengua_catalana/index.html). La secretaría de CETUC se ocupa de tramitar dichas exenciones.

En definitiva, aquellos alumnos que no hayan cursado estudios de bachillerato en Cataluña pueden cursar estudios universitarios en universidades catalanas. Es necesario, sin embargo, tener una orientación adecuada y una información correcta, además de recibir la preparación adecuada para superar las pruebas de acceso. En CETUC dichos alumnos recibirán la orientaciñon y la formación necesarias.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Scroll to top