Home 5 Pruebas de acceso a Formación Profesional 5 DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR (CFGS) A LA UNIVERSIDAD
DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR (CFGS) A LA UNIVERSIDAD
Cetuc
DE GRADO SUPERIOR A LA UNIVERSIDAD

Las personas que cursan un Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) acceden a él por tres vías:

  • tras superar el Bachillerato
  • una vez superado un Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM)

Los CFGS consiguen homogeneizar los intereses de un alumnado de procedencia tan diversa, combinando las unidades formativas teóricas con las prácticas en centros de trabajo. Por ello, a menudo, se despierta en los estudiantes de CFGS la necesidad o el deseo de seguir profundizando en los estudios.

Aquellos estudiantes que quieren seguir formándose se plantean entonces el acceso a la universidad. Algunos, los procedentes de Bachillerato, lo habían tenido en mente, quizás, desde el principio, y gracias al CFGS habrán conseguido una nota de acceso superior a la obtenida al acabar bachillerato. Otros, los procedentes de CFGM o de la prueba de acceso, habrán descubierto esa posibilidad a lo largo de los dos años del ciclo.

¿Qué debe hacer un estudiante de CFGS para acceder a la universidad?

En primer lugar, hay que tener claro que la nota con la que los alumnos acaban su CFGS es, directamente, una nota de acceso a la universidad. No existe ningún vínculo entre el CFGS realizado y el grado universitario que se quiera estudiar. Un alumno que haya obtenido una calificación final de 8 en un CFGS de rama sanitaria puede estudiar una carrera de humanidades, que pida, como nota de acceso, una nota inferior o igual a 8. Por lo tanto, si la nota de corte del grado universitario es inferior a la calificación final de CGS, el alumno accede directamente a la universidad.

Si el alumno quiere acceder a un grado universitario que pida una nota superior a la obtenida en el CFGS, deberá obtener los puntos que le faltan examinándose de la parte específica de la Selectividad (PAU LOE). Para saber de qué materias debe examinarse, pueden consultar los siguientes enlaces:  

En CETUC preparamos a los estudiantes para las pruebas PAU LOE, adaptando los contenidos, de manera que los alumnos procedentes de los CFGS, que puede que no hayan pasado por bachillerato, reciban la formación necesaria para obtener en las pruebas PAU LOE la máxima puntuación posible. Nuestros grupos homogéneos y los horarios, pensados para que estos alumnos que preparan dos materias no tengan horas libres y así puedan optimizar su tiempo, permiten que nuestros alumnos obtengan cada año puntuaciones muy altas en las pruebas PAU LOE, y alcancen así sus objetivos. Cada año, a través de CETUC, muchos alumnos, que provienen de CFGS diversos, pueden llegar a estudiar grados universitarios como Medicina, Fisioterapia, ADE, Periodismo, Enfermería…todos ellos con una alta nota de corte.