Home 5 Noticíes 5 LA FORMACIÓN TELEPRESENCIAL
LA FORMACIÓN TELEPRESENCIAL

No hay duda que la pandemia ha marcado un antes y un después en todos los ámbitos de nuestras vidas. Si pensamos en la educación, palabras como “clases virtuales, telepresencialidad”, o nombres de empresas como “Zoom” eran, o bien desconocidas, o bien soluciones de emergencia, ingeniosas y extravagantes, en el mejor de los casos.

Sin embargo, con el paso de los meses y la lenta vuelta a una relativa normalidad, el escenario formativo que se nos abre, especialmente en lo relativo a los adultos, es muy diferente.  Cuando llaman a CETUC nuestros futuros alumnos, interesados especialmente en nuestros cursos de preparación para la Selectividad, o la prueba de Mayores de 25 años, acostumbran a preguntarnos por la modalidad de las clases (“¿son presenciales?”, “¿son online”?). Esta pregunta, impensable antes de marzo de 2020, ha adquirido ahora todo su sentido y su razón de ser.

Aquellas personas adultas que buscan formarse y, para ello, preparan distintas pruebas de acceso, han visto cómo ahora no hay un único camino para ellos. En este sentido, CETUC ha optado por el modelo híbrido de la presencialidad y la telepresencialidad: la clase, a la que se puede asistir, puede ser seguida en directo a través de la plataforma Zoom. Aquellos estudiantes que se inclinen por esta opción podrán interactuar con la persona que imparta la clase, así como con quienes estén en el aula. Esta clase, además, quedará grabada y podrá ser vista a petición de los alumnos.

No hay duda de que, para quienes deban combinar el estudio con otras obligaciones (laborales, familiares…), esta modalidad formativa les encajará a la perfección. La preparación de una Selectividad, unas oposiciones o una prueba de acceso a CFGS ya no estará supeditada ni a los horarios que el centro ofrezca ni a lo lejos o cerca que este se encuentre. Si además a todo ello añadimos un conjunto de materiales presentes en el Campus Virtual, como apuntes, ejercicios, pruebas de otros años…, la formación va mucho más allá del corsé de unas horas presenciales a la hora que el centro determine.

No es ningún secreto, sin embargo, que la presencialidad va a seguir siendo la opción preferida de muchas de las personas que quieran mejorar su formación, y así lo constatamos desde CETUC. Sin embargo, cada vez son más quienes, gracias a la flexibilidad que ofrecemos, pueden optar a seguir estudiando.

Desde CETUC hemos entendido que hay que seguir apostando por un modelo de calidad formativa, al cual hay que añadir la máxima flexibilidad, que permita que aquellas personas que quieran formarse puedan hacerlo, sin que unos horarios laborales, unas obligaciones familiares, la lejanía con el centro de formación o cualquier otra razón se conviertan en obstáculos insalvables.