Home 5 ESO 5 Educación para adultos: opciones
Educación para adultos: opciones
Fondo estudiantes CETUC

Tras terminar el bachillerato, quieres prepararte para la selectividad, o puede que tengas ya cumplidos los 25 años y quieras continuar formándote. Las opciones de educación para adultos son muy variadas. Este es un sector de la enseñanza que se encuentra en constante crecimiento: cada vez es más importante formarse, tanto en un área ya conocida como en otras nuevas.

Opciones para continuar tus estudios

Si acabas de cursar el bachillerato, la prueba de la selectividad es tu opción más obvia para optar a la enseñanza en la universidad. La prueba de acceso se realiza en la universidad pública adscrita al centro donde hayas cursado tu bachillerato. El examen estará adecuado en sus contenidos y materias a tu tipo de bachillerato. Consta de una fase general, que evalúa tus aptitudes y conocimientos para continuar con tu formación de grado, y otra específica, optativa y con pruebas sobre las materias que domines mejor, con el objetivo de aumentar tu nota.

Si no has pasado la selectividad y cuentas con más de 25 o 45 años, la prueba de acceso a la universidad te permitirá continuar con tus estudios. Cualquier persona, que no tenga ninguna vía de acceso a la universidad, puede realizar esta prueba, que convocan anualmente las universidades públicas. Es recomendable que realices un curso de preparación, especialmente si hace tiempo que no estudias. Unas clases de repaso sobre las materias del bachillerato y sobre las específicas de tu interés universitario, serán imprescindibles. Estas clases, además, deben servir también como preparación a dichas pruebas, con la realización de simulacros de examen.

Los cursos de formación profesional

Los Ciclos Formativos, de Grado Medio o Grado Superior, te permitirán acceder a una titulación de Formación Profesional con distinto nivel de especialización. Para acceder a Ciclos de Grado Medio necesitarás haber superado la ESO, y para acceder a los Ciclos de Grado Superior necesitarás haber superado el bachillerato, o haber superado un Grado Medio. Para acceder a ambos ciclos, se convocan pruebas específicas de acceso para aquellos alumnos que no cumplan los requisitos académicos.

La prueba de selectividad o las opciones de educación para adultos te permitirán continuar aprendiendo y mejorando.