Home 5 ESO 5 LA ESO PARA ADULTOS
LA ESO PARA ADULTOS

El título de Graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) se ha convertido en imprescindible para acceder a cualquier puesto de trabajo o para poder presentarse a cualquier concurso de oposición. Un alto porcentaje de alumnos obtiene el título, tras su paso por los centros educativos y la superación de los cuatro cursos de formación reglada.

CETUC
Alumnos de ESO

Existen, sin embargo, dos colectivos de alumnos que pueden quedar al margen de la obtención del título de la ESO. Un primer grupo lo forman los estudiantes que, por diversas razones, hayan abandonado las aulas sin haber completado los cuatro cursos obligatorios. Un segundo grupo lo forman las personas de más de 40 años, que acabaron en su día la Enseñanza General Básica (la EGB) y no continuaron estudiando ni una Formación Profesional ni el antiguo bachillerato (el BUP).

La normativa no considera equiparable el título de la EGB con el título de la ESO, ya que la EGB se obtenía a los 14 años, mientras que la ESO se obtiene a los 16. Por tanto, los estudiantes en posesión de un título de EGB, pero sin dos cursos más (ya sean de la antigua FP I o del BUP) no tienen el título de la ESO.

Una posible solución

El Departament d’Ensenyament, en el Decreto 161/2009, reguló las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas. Según este decreto, se puede obtener el Graduado en Educación Secundaria (GESO) para personas adultas, tras la realización de 35 módulos trimestrales. Estos módulos están organizados en dos cursos académicos. Los centros privados, reconocidos y autorizados por el Departament d’Ensenyament y por el Consorci d’Educació de Barcelona, están autorizados a acreditar el primero de los dos cursos, tras un examen inicial o una entrevista personal. De este modo, tan solo con un curso académico de 18 módulos, el alumno ya puede tener su título oficial de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

CETUC es uno de los centros privados que aparece en la lista de centros autorizados. En CETUC, los alumnos que pueden acreditar el primer curso de GESO, tras la prueba inicial o la entrevista personal, estudian los 18 módulos en tres trimestres. El equipo docente evalúa a los estudiantes de manera continuada, mediante trabajos, ejercicios diarios colgados en nuestro Campus Virtual, y dos exámenes (uno parcial y otro final) que, en ningún caso son las únicas herramientas con las que obtener la calificación final.

Los profesores de CETUC buscan un aprendizaje personalizado, basado en la adquisición de competencias y en la evolución de los alumnos. Es por ello que cada año se obtienen porcentajes de aprobados de más del 90%. Muchos de los alumnos que superan el curso de GESO deciden, además, seguir estudiante, y preparar en CETUC la prueba de acceso a CFGS o la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.