Home 5 ESO 5 Las principales preocupaciones de los estudiantes adultos
Las principales preocupaciones de los estudiantes adultos
Fondo estudiantes CETUC

Para los estudiantes adultos, inscribirse en un nuevo curso puede ser una decisión muy compleja. Hay muchos adultos que vuelven a estudiar o deciden estudiar por primera vez, y se les presentan muchas dudas y preguntas. Es importante darse cuenta de que, si bien se pueden encontrar con algunos obstáculos, estudiar en edad adulta representa un esfuerzo satisfactorio que ayuda a crecer personal y profesionalmente.

Sigue leyendo para conocer las preocupaciones más comunes de los estudiantes adultos y la mejor manera de abordarlas.

Empleo

‘Tendré que dejar mi trabajo’ es uno de los conceptos erróneos más comunes de los estudiantes adultos. La buena noticia es que esto es completamente falso. Las instituciones educativas estructuran cursos para adultos con horarios flexibles para poder seguir atendiendo sus otros compromisos. En CETUC, por ejemplo, ofrecemos horarios de mañana, de tarde noche y de sábados por la mañana, para permitir al estudiante adulto acudir a las clases sin tener que renunciar a su puesto de trabajo.

Edad

No eres el único que ha pensado: ‘Soy demasiado mayor para estudiar’. Muchos estudiantes adultos no se dan cuenta de que la edad es su mayor ventaja como estudiante. Se pueden tomar decisiones maduras y responsables, y se puede disponer de una visión realista sobre a dónde les pueden llevar decisiones como qué tipo de estudio abordar, qué grado universitario estudiar…


Avances en la educación

Muchos estudiantes adultos se preocupan de que no podrán adaptarse a la nueva manera de aprender de hoy en día. Sin lugar a dudas, la forma en que aprendemos continúa cambiando, especialmente con la aplicación de las llamadas “nuevas tecnologías”. No hay razón para preocuparse. La mayoría de los cursos para adultos brindan a los estudiantes muchos recursos para ayudarlos en su educación.

Los cursos on line a menudo también tienen un foro de discusión para que los estudiantes publiquen consultas, de modo que, si tienen dificultades, se pueden comunicar con otros estudiantes, que se enfrenten o se hayan enfrentado a las mismas dificultades.

Agotamiento (burn out)

“No voy a poder con todo”. ¿Has tenido alguna vez este pensamiento? Es normal, todos lo tienen. La idea de añadir otro compromiso en tu vida, ya de por sí suficientemente ocupada, es una de las preocupaciones comunes de los estudiantes adultos. Con algún sacrificio y estableciendo de objetivos, serás capaz de seguir adelante.

Esto podría significar reorganizar el tiempo con tu familia y amigos o tomarte un descanso de tus aficiones. A la larga, te alegrarás de haberlo hecho.

Lo mejor de los cursos para adultos es que están diseñados con flexibilidad para poder atender otros compromisos. Lo importante es perseverar y no dejar que el miedo te aleje de tus objetivos.