Home 5 Pruebas de Aptitud 5 Pruebas de aptitud personal
Pruebas de aptitud personal

Las PAP son unas pruebas de aptitud que deben pasar todos aquellos alumnos que quieran cursar grados universitarios de Educación Infantil o Educación Primaria. Las PAP constan de dos exámenes: uno de lengua, denominado “Competencia comunicativa y razonamiento crítico” (CCIRC), y otro de matemáticas, denominado “Competencia lógico-matemática” (CLOM).

Preparar las PAP
Preparar as PAP

PAP: convocatoria de julio

Estas pruebas de aptitud tienen cada año dos convocatorias: la ordinaria, cuyas pruebas se realizan el mes de abril, y la extraordinaria, cuyas pruebas se realizan el mes de julio. La convocatoria de julio se realiza una vez ya se han asignado las plazas para el siguiente curso universitario. Entonces, ¿qué utilidad tiene hacer este examen?

Es importante saber que el aprobado de las PAP no caduca. Por lo tanto, si se aprueban en julio, pueden utilizarse en la preinscripción universitaria del curso siguiente. Además, aprobar las PAP en julio permite inscribirse en aquellas universidades privadas que ofrezcan los Grados de Educación Infantil o Educación Primaria. Algunas de estas universidades catalanas son la UIC, Blanquerna o la Universitat de Vic (UVIC).

Algunos estudiantes se dirigen a CETUC, tras haber suspendido las PAP en abril, para preparar las PAP de julio. Desde nuestro Departamento de Orientación, les sugerimos también la posibilidad de empezar sus estudios en universidades a distancia de otras comunidades de España. Para ingresar en ellas, no es necesaria ninguna prueba de aptitud personal. De este modo, los alumnos pueden comenzar sus estudios universitarios y, una vez finalizado el primer curso, y ya con las PAP aprobadas, pueden ingresar a cualquiera de las universidades públicas catalanas. Los créditos aprobados en las universidades a distancia se pueden convalidar. Algunas universidades que ofrecen los grados de educación a distancia son la VIU y la UNIR

Por tanto, si un alumno no ha superado las PAP en la primera convocatoria, puede examinarse en julio, y podrá empezar, si lo desea, un Grado de Educación en septiembre.