Home 5 ESO 5 Yo me quedé en la EGB
Yo me quedé en la EGB
Fondo estudiantes CETUC

¿Qué era la EGB?

La EGB (Educación General Básica) desapareció de los planes de estudios en 1997. Los nacidos entre 1981 y 1983 vieron cómo, según el centro escolar en el que estuvieran, al acabar 8º, y obtener el Graduado Escolar, debían “volver” a Tercero de la nueva ESO. Otros, seguramente más afortunados, aún podían apurar las últimas promociones de BUP y FPI.

Hoy en día, bastantes personas viven las consecuencias de aquel empacho de siglas y de sistemas educativos entrecruzados. Y se trata de consecuencias, a menudo, graves. Nos referimos a aquellas personas que, en su día, al terminar la EGB, no continuaron ni con el segundo ciclo de la, entonces, nueva ESO, ni siguieron con la oferta educativa de BUP o FP. Aquellas personas, en posesión del título de Graduado Escolar, ven cómo ese título no es reconocido como equivalente al título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Las autoridades educativas solo reconocen la validez del título de EGB si este se acompaña de dos cursos académicas más (dos cursos de BUP o el título de FPI).

Estas personas, que creían tener de por vida una titulación que acreditase su formación básica, ven cómo no pueden acceder a todas aquellas propuestas de formación, empleos, plazas de oposición… para los cuales se requiere el título de la ESO.

¿Qué soluciones tengo?

CETUC, como centro homologado de formación para personas adultas, ofrece una solución para estas personas: nuestro curso de Graduado en Educación Secundaria. Este curso está estructurado en dos niveles. El primer nivel puede acreditarse mediante la realización de pruebas de nivel de los distintos módulos. El segundo nivel se supera tras la realización de un curso académico de nueve meses (idéntico a un curso escolar), dividido por trimestres. En cada trimestre se cursan 6 módulos. Una vez superados los 18 módulos, CETUC tramita el título de la ESO.

Una gran ventaja de nuestro curso es que los alumnos se examinan en el propio centro, y sus profesores son quienes los evalúan. Nuestro curso no prepara, por tanto, a los alumnos para superar una prueba externa, sino que los forma y los prepara para superar un curso en el que se garantiza la adquisición de las competencias básicas exigidas para obtener el título de Graduado en Educación Secundaria.